TIPO DE FUEGO

Auxiliar cuatro

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señal auditiva emer call desde cab de mando

Señal auditiva humo o fuego en los baños

uso de la pbe

Hipoxia - normobárico (hipoxia). Parte 1


EFECTOS GENERALES DE LA INHALACIÓN DE HUMO Y GASES TÓXICOS

En todos los incendios se van a producir humo y gases tóxicos resultantes de la combustión que van a crear: 1) Pánico entre la gente, con la desorganización consiguiente y la rotura de todos los esquemas de evacuación, señalización y extinción que posea el edificio. 2) Disminución de la visibilidad, no sólo por el aumento de la densidad atmosférica, sino también produciendo tos y estornudos que hacen que el individuo se desoriente, dificultando sus movimientos. 3) Disminución del oxígeno en el aire, donde se encuentra en una proporción cercana al 21%,estando el 79 % restante constituido fundamentalmente por nitrógeno. El hombre necesita para vivir de este 21 % de oxígeno, o mejor dicho que el oxígeno se encuentre con una presión parcial de alrededor de 160 mm de mercurio (213 mbar). En toda combustión hay un consumo de oxígeno exagerado y cuando la concentración disminuye empiezan a plantearse los problemas. Así a una concentración del 17% de oxígeno en el aire, disminuye la coordinación motriz. Entre el 14 y el 10% comienzan a tropezar y aumenta la fatiga. Entre un 10 y un 6% se produce la pérdida de consciencia, hasta la muerte por asfixia. 4) La inhalación de los gases actuará a distintos niveles provocando - La muerte inmediata. - Irritación de vías aéreas con cierre bronquial y edema pulmonar. - Inhibición de los mecanismos reguladores centrales. - Inhibición del transporte de oxígeno por la hemoglobina. - Inhibición de la captación de oxígeno por los tejidos. Todos estos hechos van a aumentar la frecuencia respiratoria, lo cual nos cierra un círculo vicioso pues se produce una mayor inhalación de humos y gases. Estos efectos generales se responsabilizan de un 70% de las muertes de un incendio. De este porcentaje la lesión de las vías respiratorias (faringe, laringe, tráquea y bronquios) puede producirse con o sin quemaduras cutáneas y, normalmente, los intoxicados por humo y gases tóxicos van a tener un tiempo de latencia de 48 horas hasta que se manifiestan los síntomas respiratorios y la muerte les llega por infección, estenósis y/o fibrósis de estas vías, creando una insuficiencia respiratoria. DESPUÉS DE LEER ESTO ¡CONSIDERAS QUE SE DEBE HACER BARRIDO DE LA CABINA EN CONDICIONES DE HUMO?

FUEGO A BORDO


QUE ES LA HIPERVENTILACIÓN

El miedo, la ansiedad, la tensión nerviosa, y la propia voluntad, provocan un aumento en la frecuencia respiratoria que trae consigo una exhalación exagerada de bióxido de carbono (CO2), el cual es el estimulante químico más importante del centro respiratorio. Este desplazamiento del CO2 da lugar a una alcalosis de la sangre, que desplaza la curva de disociación de la Hb hacia la izquierda reduciendo con ello el aprovechamiento del oxígeno. A éste fenómeno se le llama hiperventilación y sus síntomas son: sensación de hormigueo (parestesias) en los dedos de manos y pies, con una contractura espástica en extensión de los mismos, temblor progresivamente creciente de las extremidades, palidez de los tegumentos y pérdida del conocimiento con movimientos, en ocasiones, de tipo convulsivo. La ausencia de estímulo químico del centro respiratorio por la expulsión del CO2 produce un periodo de apnea (falta de respiración)durante el cual el CO2 se acumula nuevamente en los tejidos, y al estimular nuevamente el centro respiratorio se reanuda la respiración, y se recupera progresivamente el paciente. Aun cuando el proporcionar oxígeno suplementario ayuda algo a la recuperación del paciente hiperventilado, es mas útil y más recomendable pedirle que respire mas lentamente, que suspenda momentáneamente su respiración, ó que respire dentro de una bolsa (a bordo del avión una bolsa de mareo es excelente para éste fin), eso hará que suban los niveles del CO2, que se estimule el centro respiratorio y cedan los síntomas.

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